Fecha 11: Una dura derrota a pesar del esfuerzo

cobresal1 recorte

Después de obtener 9 de los últimos 12 puntos disputados, Magallanes sufrió una dolora caída como local ante un complicado Cobresal, que manejó con oficio las oportunidades que tuvo para asegurar los tres puntos en juego.

Un caluroso sábado en el Municipal de San Bernardo era el escenario ideal para celebrar un nuevo triunfo de La Academia, que venía precedida de buenos resultados que auguraban una remontada futbolística que permitiera escalar posiciones en la tabla del Torneo Loto Transición 2017. Además era el estreno de la hermosa camiseta conmemorativa por los 120 años del Club, la que se usará durante este mes de aniversario.

Tras el pitazo inicial del árbitro Héctor Jona, Magallanes rápidamente se volcó en busca del arco rival, intentando construir desde la posesión del balón y con interesantes e intensos duelos por la banda, una fórmula que ha resultado últimamente a los dirigidos de Hugo Balladares y que ha tenido en Mauro Lopes y Daniel Dip a sus mejores intérpretes.

La primera media hora del encuentro no contó con tantas aproximaciones de riesgo, salvo dos contragolpes mineros que fueron contenidos de forma brillante por Gonzalo Mall a los 8 y 12 minutos. La respuesta magallánica no se haría esperar y a los 29′ Nicolás Pérez eludió una serie de rivales para terminar exigiendo al portero Leonardo Figueroa.

De ahí en más La Academia creció futbolísticamente, hasta que a los 40′ el juez del compromiso sancionó un penal favorable a la visita tras un confuso incidente en el área que le valió tarjeta amarilla a Pablo Sanhueza. El experimentado Ever Cantero fue el responsable de transformar en gol la ocasión y así abrir el marcador con el que terminaría la primera parte.

cobresal recorte

Ya en el complemento y con la obligación de igualar las acciones, los albicelestes salieron a presionar a su rival. Una molestia obligó la modificación del portero Gonzalo Mall, quien debió abandonar para dar lugar al canterano Matías Burgos. Aravena y Dip se generaron oportunidades, pero la zaga nortina tuvo el orden necesario para impedir la paridad carabelera.

A los 74′ Mauro Lopes inició un carrerón por la banda derecha que terminó con un centro al segundo palo que encontró a Gonzalo Sosa triunfando en las alturas para marcar el 1-1. La segunda diana del ex Gimnasia de Entre Ríos con la camiseta albiceleste.

Con la confianza de poder ganarlo los magallánicos comenzaron a asediar el arco rival, pero nuevamente un letal contragolpe de Cobresal terminó rompiendo las ilusiones de los carabeleros, que vieron cómo Iván Sandoval marcaba el 2-1 final a los 79′ ante un desprotegido fondo académico. Los minutos finales fueron de más ímpetu que fútbol, pero no bastó con eso. Además, a los 83′ Pablo Sanhueza vio la tarjeta roja por doble amonestación.

De este modo Magallanes volvió a caer como local, condición en la que ha disputado cinco encuentros, cosechando una victoria (3-0 ante Barnechea) y cuatro derrotas, lo que arroja un preocupante 20% de rendimiento jugando en el Municipal de San Bernardo, sin duda un aspecto a reforzar de cara a las últimas fechas del campeonato.

Al final encuentro el entrenador Hugo Balladares analizó el compromiso y señaló que “fue un resultado justo, si bien tuvimos la opción de empatar, no nos creamos muchas opciones más y lamentablemente nuevamente de local nos quedamos sin nada. Es comprensible el malestar de la gente, porque es un malestar que también tenemos nosotros. Tenemos que seguir trabajando, fortaleciendo aspectos mentales de nuestros jugadores y también de nuestro fondo futbolístico”.

Estadio: Municipal de San Bernardo
Árbitro: Héctor Jona

Magallanes (1): Gonzalo Mall (46′ Matías Burgos); Nicolás Higueras, Andrés Reyes, Pablo Sanhueza, Dino Agote (89′ Marcelo Morales); Nicolás Núñez, Diego Aravena, Nicolás Pérez (66′ Álvaro López), Daniel Dip, Gonzalo Sosa, Mauro Lopes. DT: Hugo Balladares.

Cobresal (2): Leonardo Figueroa, Diego Silva, Juan José Contreras, Rodolfo González, Alejandro López, Jorge Romo, Nelson Sepúlveda, José Luis Cabión (80′ Lino Maldonado), Víctor Hugo Sarabi (62′ Fabián Núñez), Fabián Saavedra, Ever Cantero (72′ Iván Sandoval). DT: Gustavo Huerta.

Fotografías: Óscar Sánchez / ClubMagallanes