Fecha 15: Magallanes selló la temporada con un triunfo y la mejor ubicación desde 2013

coquimbo recorte web

En el último partido de la temporada La Academia superó sin problemas por 2-0 a Coquimbo Unido, un rival duro, pero que no encontró respuestas al buen juego mostrado por los albicelestes que se quedaron con el triunfo gracias a dos anotaciones de Nicolás Pérez.

No estamos satisfechos. Sabemos que el anhelo de todo magallánico y de quienes trabajan día a día en la institución es volver a Primera División. Pero hay que ser objetivos y analizar lo realizado, que, a fin de cuentas, fue más positivo que otra cosa.

Magallanes cerró la temporada jugando como local en el Estadio Municipal de San Bernardo, en donde ante menos de mil personas logró superar a un poderoso rival como Coquimbo Unido.

Desde el pitazo inicial el cuadro dirigido por Hugo Balladares se adueñó de la posesión y poco a poco se fue acercando al arco defendido por Franco Cabrera, quien vio como en más de tres oportunidades la falta de finiquito albiceleste o la suerte que lo acompañaba permitían que su arco se mantuviera en cero. Serrano, Pérez y Dip generaban peligro, pero sin concretar, hasta que a los 36′ una perfecta jugada combinada entre Aravena y Núñez permitió que este último habilitara a Nico Pérez, quien eludió a dos defensores y definió ante la salida del portero pirata.

coquimbo recorte web1

Sobre el final de la primera etapa Iván Ledezma lo pudo empatar con un peligroso tiro libre, pero la reacción de Matías Burgos estuvo notable para evitar la caída de su arco y concluir el primer tiempo con el resultado a favor de La Academia.

Ya en el complemento Coquimbo Unido intentó sumar más gente en ataque, pero nunca pudo controlar el juego ante un Magallanes cada vez más incisivo, que terminó por cerrar el partido a los 54′ cuando un preciso centro de Mirko Serrano encontró nuevamente a Nicolás Pérez para marcar el 2-0 de cabeza, sorprendiendo a los centrales visitantes a pesar de su baja estatura.

De ahí en más Magallanes se dedicó a administrar su ventaja y los visitantes no tuvieron mayores argumentos como para siquiera intentar igualar el marcador que terminó siendo definitivo, decretando así una nueva victoria para el Maga, que sumó 19 de los últimos 27 puntos disputados, obteniendo un 70.3% de los puntos jugados en las últimas nueve fechas.

Una vez finalizado el encuentro el entrenador Hugo Balladares señaló que “es bueno terminar la temporada con un triunfo como local, condición en la que nos costó bastante sumar puntos. Nos gustaría haber luchado por ascender, pero nos encontramos tarde con nuestro fútbol. Creo que es muy bueno para el Club que muchos jugadores jóvenes y formados en casa sean hoy los protagonistas de los triunfos del plantel de honor y que los refuerzos que trajimos (Sosa, Dip, Serrano y Sanhueza) hayan terminado siendo el aporte que esperábamos“.

Respecto a la conformación del plantel para la próxima temporada el entrenador señaló que “aún resta reunirme con la directiva para ver en conjunto qué es lo que haremos para el próximo torneo, pero sabemos que la política del Club es de dar prioridad a los jugadores de casa y veremos dentro de nuestro presupuesto qué es lo que podemos sumar. En cuanto a las bajas no hay nada decidido, pero son pocos los jugadores que finalizan contrato y en su mayoría son chicos del Club”.

Así, con este triunfo, Magallanes finalizó en la sexta ubicación con 21 puntos, producto de seis victorias, tres empates y seis derrotas.

Una deuda que quedará pendiente fue el escaso rendimiento jugando en condición de local, donde no se obtuvo ni la mitad de los puntos disputados, apenas 10 de 21 posibles. De hecho, como visitante se alcanzó un punto más que los conseguidos en San Bernardo.

Otro factor en contra fue que en seis de los quince partidos Magallanes se fue al descanso con el marcador en contra, no así en los segundos tiempos, ya que en siete oportunidades terminó ganando dicho periodo, como el recordado triunfo por 2-3 como visitante frente a Iberia, en el que al término de la primera parte caía por 2-0 y en el complemento dio vuelta el marcador. De los 18 goles que anotó en el campeonato, la mayor parte de ellos (33,3%) fueron convertidos entre el minuto 46 y 60.

Lo más positivo, sin duda alguna, fue la inclusión a lo largo del torneo de jugadores Sub 20 formados en casa, como los casos de Matías Burgos, Nicolás Higueras, Rodrigo Herrera, Ramiro Gálvez, Benjamín Carrasco, Mauro Lopes y Víctor Araya, los que se suman a otros elementos provenientes de nuestras inferiores como Nicolás Pérez, Diego Aravena y Víctor Henríquez, quienes ya están más consolidados en el plantel de honor de Magallanes, que terminó triplicando la cantidad de minutos de juveniles requeridos por las bases del Torneo Loto de Primera B Transición 2017.

tablasgoles