Historia

El 27 de octubre de 1897 un grupo de 21 jóvenes fundan el club con el nombre de Atlético Escuela Normal, apoyados por el director de la institución.

En 1899 el Atlético Escuela Normal decide unirse con el equipo de la Escuela de Artes y Oficios, para enfrentar al poderoso Atlético Unión, bautizando dicho equipo como Britania F.C., nombre con el que se conocería al Atlético Escuela Normal de ahí en adelante. Sin embargo, como en el Britania F.C. sólo tenían cabida algunos profesores y alumnos, un grupo de 12 jóvenes decide formar un cuadro B de la Escuela Normal, con el nombre de Baquedano F.C., el 15 de agosto de 1901. Paradójicamente, el Baquedano F.C. creció en la misma medida que el Britania F.C. perdía importancia. Hacia fines de 1901, los integrantes del Britania F.C. deciden integrarse al Baquedano F.C., quedando este como el único equipo de la Escuela Normal.

250px-Magallanes_1934

En 1904 el Baquedano F.C. es aceptado en la Asociación de Fútbol de Santiago. Durante la asamblea del 7 aniversario del club, el 27 de octubre de 1904, se propone bautizar al equipo como Magallanes Atlético, dejando el nombre de Baquedano para el conjunto B.

Se estima que el nombre derivó del conflicto limítrofe con Argentina, que dejó en posesión de Chile el Estrecho de Magallanes. Tras un cambio de estatutos, se adopta el nombre legal Club Social y Deportivo Magallanes. La institución comenzó allí su consolidación deportiva e institucional.

Magallanes ganó los títulos amateur de 1908, 1913, 1916, 1920, 1921 y 1926. Esta última corona con el merito de obtenerse después
del golpe que significó la migración de Jugadores rebeldes que formaron Colo – Colo.

El bicampeonato invicto de 1920-1921 es un momento de reflexión para los historiadores. “Estas dos temporadas habían llevado al club al clímax de su poderío. Deportiva e institucionalmente era, sin duda, el principal club deportivo del país, el de mayor popularidad…”, plantea Santa Cruz.

Aunque ya no tiene su estadio en Independencia 1499 (inaugurado el 29 de abril de 1923), el comienzo del profesionalismo encuentra a un Magallanes otra vez fortalecido, producto del impulso que le otorga la adhesión del Pulpo de Ñuñoa, equipo de solvencia económica, surgido de disidentes colocolinos.

Primer Tricampeón de Chile

Entre 1933 y 1935 Magallanes gana tres títulos consecutivos, marca que recién igualó Colo – Colo en 1991. Bajo la dirección técnica de Arturo ‘Care Cacho’ Torres.

Tras dos subcampeonatos, llega una nueva estrella en 1938, la última que conseguiría Magallanes. Se abrocha con un equipo renovado, donde sobresalen los fichajes del foward Gastón Osbén y del interior izquierdo José Chamorro, dos tipos venidos de Talcahuano, que se unen a su coterráneo José Avendaño. El trío realiza 32 goles en las 12 fechas.

Primer campeón chileno en torneos internacionales

En 1949 se jugó el Torneo del Pacífico, en Guayaquil, Ecuador. En dicho campeonato enfrentó a Alianza Lima de Perú, Aucas de Quito, Barcelona y Emelec de Guayaquil, titulándose Campeón.

El Bajón

Las épocas de gloria comienzan a languidecer y se llega al fondo deportivo en 1960 cuando Magallanes desciende a Segunda División. Si bien vuelve en la categoría mayor en 1962, los años venideros extrañan el protagonismo de antaño.

En 1975, el ‘Manojito de Claveles” ocupa el penúltimo lugar y baja otra vez. Esta vez está cuatro temporadas en el purgatorio, pero ya instalado en San Bernardo retorna con hambre e incubando una buena generación de jugadores.

Los Comandos

Entre 1981 y 1983 finaliza en el sexto, tercer y cuarto puesto, respectivamente. Es el equipo de ‘Los Comandos’, al mando del técnico Eugenio Jara. Magallanes gana una liguilla en 1983 y llega por primera y única vez en su historia a la Copa Libertadores de América. No logra un papel estelar, pero se da el gusto de ganar en el Estadio Centenario al superar 1-0 a los uruguayos de Bellavista (21 de mayo de 1985).

Amarrado a la modestia económica, Magallanes no logra cimentar una estructura sólida y desciende en 1986, al finalizar último entre 18 equipos. Esta vez la Segunda división chilena no fue sólo un mal rato. Se transformó en cadena perpetua, porque nunca más volvió a la serie de honor. El último partido que disputó La Academia en el fútbol grande se registró el 24 de enero de 1987 en el estadio Santa Laura, cuando igualó 1-1 ante Audax Italiano. En el banco estaba el técnico Francisco Gralls y en las gradas sufrían 1.492 personas.

La ruina asoma en 1993 cuando Magallanes cae a la Tercera división chilena (de la que ya había zafado en 1987), donde permanece dos años.

El partido que reinsertó a La Academia en el profesionalismo fue el 17 de diciembre de 1995 ante General Velásquez, venciendo los santiaguinos 3-2 en tiempo suplementario.

Deportes Magallanes SADP

La administración de privados comienza formalmente en el 2000, con tristes resultados deportivos y con un desfile de ocho entrenadores en cuatro años. En la primera temporada, Magallanes vegeta en la posición 14°, en el 2001 termina 12° y el 2002 encabezó el grupo para evitar el descenso a Tercera.

Finalmente en el 2006, tras concluir la peor Campaña en sus 110 años de Historia, desciende nuevamente a Tercera División tras concluir último entre 12 equipos.

El control del club desde entonces lo asume Anselmo Palma Pfotzer, Ingeniero Civil Industrial y accionista, entre otras empresas, de Wenco S.A.

Desde ese entonces un equipo de profesionales multidisciplinarios se ha hecho cargo del club, consiguiendo hasta la fecha grandes resultados, tanto a nivel deportivo como administrativo. En el primer ámbito, en diciembre del año 2010, se consigue la vuelta al profesionalismo luego de cuatro años de ausencia. Además, se destaca la creación de la rama de cadetes con categorías desde las Sub 10 hasta la Sub 19 y la participación de éstas en el Campeonato Nacional de Fútbol Joven e Infantil organizado por la ANFP. Dentro de esta área, en agosto del año 2011, se cuenta también la formación de la Escuela Oficial de Fútbol  que recibe, dos veces a la semana, a niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 5 y 15 años. A su vez, en Marzo del 2013, se inauguraron las primeras dos filiales oficiales de escuela, ubicadas en la Comunas de La Granja y Colina.

En el área administrativa se destaca la inauguración de un moderno complejo deportivo con instalaciones de primer nivel en la localidad de Malloco perteneciente a la Comuna de Peñaflor, la completa reestructuración  del sistema de socios, el posicionamiento e identificación del club con la comuna de Maipú y la optimización en la utilización de recursos.

Anécdotas de la Vieja Academia

Captura-de-pantalla-2011-02-22-a-las-12.13.27

El Club Deportivo Magallanes comenzó jugando en los días que marcan el nacimiento del fútbol chileno, en el interior del Parque O’Higgins (Cousiño en esa época). Los colores albicelestes están ligados íntimamente a la historia del balompié chileno.

Se jugaba entonces en una cancha de tierra al interior del Parque. Pero era la “tierra de todos”. Ahí actuaban todos los equipos que existían en Santiago, tales como el Thunder, Nacional Star, O’Higgins, Chile, Buenos Aires, Santiago, London, entre otros. Para ocupar el mejor sector, los socios albicelestes llegaban de madrugada, jadeantes con los palos de los arcos y el saco de ceniza para las marcas. El resto de los clubes respetaban el derecho de llegada, pero sucedía que cada equipo recibía en el día hasta cuatro desafíos de rivales, por lo que debía jugarse hasta que era imposible ver el balón por la oscuridad. Luego los socios desarmaban los arcos, y trotando entre la maleza dejaban los implementos en la casa del socio más cercano.

Cuando Magallanes comenzó a jugar, mucho público, en especial familiares de los normalistas. asistían a presenciar los partidos y en más de una oportunidad debieron defenderse ante las autoridades de policía que los llevaban detenidos por “escandalosos al lucirse en calzoncillos”.

Los tradicionales colores de Magallanes (pantalón negro y franjas verticales blancas y celestes) se conocieron a fines de 1908, cuando un socio envió desde Inglaterra el pedido realizado por la entidad.

Las mejores recaudaciones que se conocieron a comienzos de siglo, registradas por un Club de Fútbol, siempre le pertenecieron a Magallanes.

Los apodos que tiene Magallanes en su larga historia, son “normalistas”, “británicos”, más tarde “académicos”, “carabeleros”, etc. Pero el que más pegaba en sus primeros años fue el de “saco…” Porque durante 1908 a 1910 se ganaron todos los premios en disputa y siempre el utilero portaba un saco y ahí colocaba hasta tres trofeos en una sola jornada… por eso lo de “saco”.

El lema del Club Magallanes en sus comienzos fue de “libre, leal, laborioso y lozano…”.
El 17 de julio de 1924 Magallanes compró la cancha ubicada en la calle Independencia 1499, cerca de lo que es hoy Avenida Santa María. La inauguró en un match frente al poderoso Brigada Central (equipo formado por carabineros) que era campeón de Santiago. Durante diez años jugó en dicho campo al que finalmente debió renunciar, devolviéndosela a la Caja de Ahorros (hoy Banco del Estado) por deudas e intereses… Debe ser uno de los Clubes que goza de mayores simpatías en el público. Es uno de los Clubes que se puede decir, no tiene enemigos. Es simplemente Magallanes.

Es uno de los clubes que siempre tienen defensores en las discusiones del café. Las razones tal vez habría que buscarlas en tantas y tantas jornadas vividas en los campos del fútbol chileno, especialmente en los años de los Campos de Sports o del Estadio de Carabineros, escenarios que casi no conocieron los que hoy van al fútbol.

Allí, en esas canchas, se tejieron las leyendas de los grandes astros que han pasado por el fútbol nuestro. En esos años en que el querido maestro de periodismo, Renato González, llamó a Magallanes la “Academia”, con que hasta el día de hoy se conoce.

Sin lugar a dudas la hinchada Albiceleste es un ejemplo para el fútbol, no solo para el nacional sino que también para el mundial.

Jamás una mala palabra, jamás un insulto al rival y menos a los nuestros, solo apoyo incondicional a Magallanes.

El hincha Albiceleste se rige como lo dice claramente nuestro himno por la frase, “vencedores o vencidos pero siempre con honor”, honor que no muchas instituciones pueden mostrar

La Bandita Albiceleste, única en Latinoamérica,que desde 1946 alienta a Magallanes con todo tipo de ritmos, es uno de los íconos característicos de la Academia y del fútbol nacional, tanto así que existe la idea de hacerla patrimonio cultural del fútbol chileno.

Bibliografía

Santa Cruz Achurra, Eduardo (1997-1998.), De alegrías y pesares. Un siglo de Magallanes., Volumen I 1997, Volumen II 1998.

Torneos nacionales

Primera división chilena (4): 1933, 1934, 1935, 1938
Primera división Amateur (6): 1908, 1913, 1916, 1920, 1921 (AFS), 1926 (Liga Metropolitana)
Tercera división chilena (1): 1995 y 2010

Torneos Internacionales

Campeón Torneo del Pacífico: 1949

Participación Torneos Nacionales

Primera división chilena: desde 1933 a 1960;1962 a 1975;1980 a 1986.
Primera división B: 1961; desde 1976 al 1979; 1987 al 1993; 1996 al 2006.
Tercera división chilena: desde 1994 al 1995; 2007.
Torneos internacionales

Torneo del Pacífico. Con la participación de Magallanes de Chile, Alianza Lima de Perú, Aucas de Quito, Barcelona y Emelec de Guayaquil. 1949 (Campeón)
Participación en la Copa Libertadores 1985 (primera ronda)