Magallanes, el primer equipo en superar los 2.000 minutos con juveniles

notanibal

Resta aún una fecha para que termine el Torneo Loto Transición Primera B 2017 y si hay algo de lo que no tiene que preocuparse La Academia es de alcanzar el total de minutos disputados por jugadores juveniles, ya que superó holgadamente el mínimo requerido.

A Magallanes le resta sólo un partido para terminar la temporada, el que se llevará a cabo este sábado a las 17.00 hrs. cuando en el Estadio Municipal de San Bernardo los albicelestes se enfrenten a Coquimbo Unido.

Con una posición tranquila en la tabla de posiciones, el Club ya comienza a sacar conclusiones de lo acontecido en el campeonato y sin duda uno de los aspectos a destacar ha sido la constante y significativa presencia de jugadores formados en casa en las oncenas de Hugo Balladares.

En el artículo 34 número 4 de las bases del Torneo se indica que “en cada partido se deberá incluir al menos dos jugadores nacidos desde el 1 de enero de 1997 en la planilla de juego y que en la sumatoria total de los partidos cada club ‘deberá hacer jugar’ (sic) a lo menos el equivalente al cincuenta por ciento (50%) exacto de los minutos que dispute el club en el campeonato”.

Por tanto, el número a alcanzar era 675 minutos durante las 15 fechas, pero ese objetivo se cumplió tempranamente, en la octava fecha, en la victoria como visitante por 3-2 sobre Iberia. En ese punto del campeonato Magallanes con la sola inclusión de Nicolás Higueras ya se acercaba a la meta, pues en dicho duelo el defensor alcanzó los 524 minutos jugados, el 72,7% del total de minutos posibles hasta ese momento, aún cuando no participó en las fechas 1 y 6 y había sido reemplazado al minuto 74′ por Álvaro López en la quinta fecha, ante Copiapó.

También habían participado Rodrigo Herrera en 140 minutos, Víctor Araya en 135′, Mauro Lopes en 272′ y Benjamín Carrasco en 65′.

Ya con este requerimiento cumplido y en una clara señal de confianza hacia el trabajo que se realiza en inferiores y a los jugadores que se forman en casa, la patrulla juvenil de Magallanes siguió siendo protagonista.

Aún cuando el límite a contabilizar por partido es de 90 minutos (en un sólo jugador o en la sumatoria de varios), Magallanes en más de una ocasión disputó el partido completo con dos jugadores Sub 20, como el anteriormente citado duelo ante Iberia en el que tanto Nicolás Higueras como Mauro Lopes disputaron todo el encuentro, además de Rodrigo Herrera que ingresó en los últimos cinco minutos.

Así, si sumamos la cantidad total de minutos jugados por jóvenes que cumplen con la reglamentación, Magallanes ha disputado 2315 minutos con juveniles, una cifra elogiable y que supera ampliamente lo realizado por otros clubes de la categoría así como de Primera División, dando muestras claras de porqué Magallanes es La Academia de Chile, en todo sentido.

El traspasar la barrera de los dos mil minutos, superar más de tres veces lo exigido, suponen un significativo y meritorio logro para la dirección deportiva y cuerpo técnico del Club, el que, además de sentir un profundo orgullo, ve con buenos ojos el presente y futuro de una institución, con jugadores cada vez más identificados con el Manojito de Claveles y con una importante proyección por delante.

minutos2