La Bandita

Agrupación conformada un año antes del mundial de fútbol del 62’ e integrada por músicos profesionales dedicados a tocar melodías festivas en el estadio.

Ligados al Club Deportivo de Magallanes, por más de medio siglo han cumplido un rol social e identitario del club, sobreviviendo al cambio en el comportamiento de las hinchadas y cultivando el carácter familiar del fútbol.

Corría el año 1961, cuando nace la Bandita de Magallanes, creada por Nissim Sadía. “Él era un hincha emblemático magallánico, él era muy amante de la bohemia santiaguina de la época y era muy amante de la música. Ahí tenía contacto con los músicos profesionales y tiene que haber dicho, ‘vamos a apoyar al equipo’ ”, cuenta Cristian Soto, hincha de toda la vida y colaborador de la Bandita.

Desde entonces, la Bandita no ha dejado de sonar, tocando en la galería el ‘Manojitos de Claveles’, apoyando a la ‘Academia’, alegrando desde la tribuna cada partido del “viejo y querido Magallanes”.

Sin embargo, será en el Mundial de 1962 cuando la Bandita tiene su prueba de fuego, inaugurando una forma de expresión cultural y deportiva desconocida en Chile hasta ese momento: en las gradas del Estadio Nacional un grupo de músicos profesionales, provenientes en su mayoría del 1º Orfeón de Carabineros de Chile, tocan ininterrumpidamente melodías festivas, que acompañan el rodar del balón, en la cancha, y a la fanaticada que concurre al estadio.

Hoy es ejemplo de una manifestación de la cultura popular contemporánea, que aporta identidad y belleza al escenario del fútbol nacional, contribuyendo a través de la música a disfrutar y celebrar de forma solidaria y colectiva de esta actividad deportiva.

Si bien hoy se habla de la Bandita, la historia nos dice que en algún momento fue la ‘banda’ de Magallanes, éramos como quince… puros bronces no más, trombones, trompetas, para que se escuchara fuerte. De los viejos integrantes, aunque por sus filas hayan pasado más de 200 músicos, se tiene un recuerdo permanente, entre otros, Santelices, Liberona, Sáez… y el Comandante, José Villalobos” (John Bernal, baterista retirado, 2012). Se recuerda también a Vigueras, Juvenal Torres y Manosanta, y cómo no, Marín, un baterista emblemático, quienes estuvieron cerca más 15 años como integrantes de la bandita.

“La Bandita está por encima de cualquiera de nosotros. Nos gusta tocar, y nos gusta el fútbol. La banda de los viejitos es muy buena onda, es una familia” (Luis Oyarzún, 2012).

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2012

Obtiene el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por ser una banda de música tradicional, ejemplo de una manifestación de la cultura popular contemporánea, que aporta identidad y belleza al escenario del fútbol nacional, contribuyendo a través de la música a disfrutar y celebrar de forma solidaria y colectiva de esta actividad deportiva. Es el patrimonio de la hinchada de Magallanes.

El repertorio de canciones que la Bandita toca en cada partido está previamente confirmado por su coordinadora, don Aurora Sánchez. “Yo a los músicos que llegan les digo, ‘tienen que tocar esto, esto y esto. No es llegar y tocar en el estadio”, nos cuenta la “tía Lola”.

“Son melodías tradicionales: el himno de Magallanes, el oficial; el ‘Manojito de Claveles’, que es el tradicional y el emblemático y toda la hinchada lo sabe, autoridades… La presencia de la bandita produce una alegría familiar”, añade Soto.

Dentro de las anécdotas vividas dentro de estos más de 50 años, está la de un viaje a Los Ángeles donde Magallanes se enfrentaba a Deportes Iberia. La señora Aurora lo cuenta así: “fue cuando estábamos peleando para la Liguilla en Tercera. Íbamos perdiendo 2-0 y llovía torrencialmente y le digo a los músicos ‘saben qué chiquillos vamos a tocar una o dos canciones más y se van al bus porque ya están todos mojados’. Estaban tocando justo una cumbia y Magallanes hace un gol y dicen los músicos ‘Lola no nos vamos, aunque quedemos mojados hasta donde sea’. Tocaban, tocaban y tocaban, ¡y ganamos 3-2!.

Anécdotas como ésta hay muchas, es por eso que nuestra querida Bandita siempre será parte de la Historia magallánica.